Frente al crecimiento de las
necesidades, las limitaciones de las técnicas productivas y los limitados recursos, la
sociedad se ha planteado los siguientes interrogantes:
- Qué producir?
- Cómo producir?
- Para quién producir?
Toda sociedad, grande o pequeña,
simple o compleja, sin importar el tipo de gobierno, la religión, en la forma
en como está organizada, las preguntas son las mismas. Es por esto que toda
sociedad tiene un SISTEMA o proceso que funciona para transformar de manera útil
los recursos que la naturaleza y las generaciones anteriores han proporcionado.
Todo sistema transforma los
recursos escasos en bienes y servicios. Al hacerlo tiene que decidir qué se
produce, cómo se produce y a quién se distribuye. Los principales recursos que
deben repartirse son tierra, capital y trabajo. http://www.monografias.com/trabajos43/modos-produccion/modos-produccion.shtml
En este mapa conceptual se puede
ver los elementos económicos que forman un sistema Económico.
Los modos de producción son fases
del desarrollo económico que la humanidad ha tenido porque constituye la unidad
de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. Estos modos de
producción determinan como el hombre produce, por lo tanto la historia de los
modos de producción es determinante en la historia de las sociedades humanas.
Estos modos son: Colectivismo, Esclavismo, Feudalismo, Capitalismo y sus
diferentes etapas y el Socialismo.
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Este tema puede complementar su estudio con el siguiente enlace http://www.slideshare.net/dcorozco24/presentacin-sistemas-econmicos-14324290 el cual son unas diapositivas en la que se explican cada uno de los diferentes modos de producción que has surgido a travéz de la historia.
Actividad:
ESTUDIO DE CASO
Objetivo: A partir del estudio de los conceptos de
oferta y demanda y de los Sistemas Económicos, analizar la importancia que
tiene estos conceptos con la aplicación a una situación específica.
LA
DECORACION DE LOS CUARTOS DE BAÑO
Alejandro Martínez pintor especializado en pintura abstracta al
óleo, que sólo había vendido dos cuadros hasta la fecha, comprueba atónito que
sus obras se han puesto de moda para la decoración de cuartos de baño, lo que
ha llevado a que empiecen a pagar por sus cuadros 10 dólares, frente a los
escasos 2 dólares que le pagaban antes. Esta evaluación de sus ingresos le
permite mejorar su nivel de vida, hasta tal punto que puede comprar para
desayunar dos veces a la semana los pastelitos de chocolate, que elabora José
Manuel Tranquidulce, afamado pastelero de su barrio, sustituyendo los resecos
bollitos fabricados por Colesterolasa . Debido a un incremento salarial sufrido
por las empresas fabricantes de óleo, los precios de las correspondientes
pinturas se elevan sustancialmente y la demanda se desplaza paulatinamente
hacia la pintura en carboncillo, por lo que decide abandonar el óleo para pasar
a cultivar esta técnica. Los fabricantes de óleo y de pinceles ven una gran
caída en sus ventas, a consecuencia de esta variación en los gustos, y empiezan
a pensar en cambiar de negocio. Para aprender la técnica del carboncillo, y
saber qué hacen sus colegas, decide acudir a la exposición del afamado pintor
de carboncillo Pedro Velásquez, que se celebra por esos días en Valderocas, pueblo
cercano a su ciudad, famoso por sus vinos de calidad creciente. Pero cuando
llega a la exposición le dicen que no quedan entradas. Mientras se consolaba
con buenos caldos de la zona, le ofrecen una entrada de reventa, 50 dólares más
cara que las adquiridas en taquilla. Empujado por su interés, disminuidas sus
reservas por causa del alcohol, paga gustoso el sobreprecio de la boleta de
entrada.
Una vez en la exposición entra en
contacto con Pedro, que, a pesar de compartir el acartonamiento de su lengua,
le explica las últimas innovaciones del carboncillo y, sobre todo, le anuncia
que dentro de poco cambiarían las modas, debido a una nueva técnica que
empezaba a desarrollarse en el país vecino, de diseño por computador: aunque
todavía muy cara, dentro de unos meses bajaría su precio y se impondría en el
mercado.
Entre sueños, Alejandro meditó sobre su
futuro.
Preguntas:
a. Por qué sube el precio de los cuados de
Alejandro? Cómo se representaría gráficamente?
b. Qué tipo de bien serían los pastelitos
de chocolate de Jóse Manuel? ¿Y los bollitos de Colesterola? ¿Por qué?
c. ¿Qué le ocurriría previsiblemente con el
precio del óleo? ¿Y con el de los pinceles que se usan para pintar el óleo? Qué
tipo de bien sería respecto al óleo?
d. Por qué Pedro le señala que los precios
de las nuevas técnicas descenderían al cabo de unos meses?
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